
Como en las demás manifestaciones artísticas, los ideales de vuelta a la Antigüedad, inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este período.
Aunque se seguirán haciendo obras religiosas, se reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía con fuerza, y aparecen nuevas técnicas, como el relieve en stiacciato (altorrelieve con muy poco resalte, casi plano) y el tondo, o composición en forma de disco; también la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos. Aparece un interés por la perspectiva, y la escultura en piedra (mármol preferentemente) y en bronce, caída en desuso durante la Edad Media.
Los dos siglos que dura el Renacimiento en Italia darán lugar, igual que en las demás artes, a dos etapas:
· Quattrocento (siglo XV): El centro principal será Florencia donde predominan las esculturas griegas y romanas. Los autores más destacados serán Lorenzo Ghiberti, Donatello, y los hermanos Della Robbia, que introducen la cerámica vidriada y policromada, utilizándola en decoraciones de edificios. El más importante es Donatello, gran creador que tuvo el mérito de rescatar el monumento conmemorativo público, la utilización heroica del desnudo (David) y la intensa humanización de las figuras.Cinquecento (siglo XVI). Esta época está marcada por la aparición de uno de los escultores más geniales de todos los tiempos, Miguel Ángel Buonarrotti. Fue un artista multidisciplinar, sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor. En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia: Baco ebrio y la Piedad, entre otras. Luego en Roma colaborará en los trabajos de construcción de la nueva Basílica. En sus esculturas se aprecia una intensa a la vez que contenida emoción que se manifiesta en anatomías sufrientes, exageradas y nerviosas (músculos en tensión) y posturas contorsionadas. Los rostros, sin embargo, suelen mostrarse contenidos. En sus obras finales el artista desdeña de la belleza formal de las esculturas y las deja inacabadas. Miguel Ángel continúa con la tradición de monumentos públicos que inició Donatello, ejemplo de ello es su conocido David, esculpido para la Piazza della Signoria de Florencia.
Aunque se seguirán haciendo obras religiosas, se reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía con fuerza, y aparecen nuevas técnicas, como el relieve en stiacciato (altorrelieve con muy poco resalte, casi plano) y el tondo, o composición en forma de disco; también la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos. Aparece un interés por la perspectiva, y la escultura en piedra (mármol preferentemente) y en bronce, caída en desuso durante la Edad Media.
Los dos siglos que dura el Renacimiento en Italia darán lugar, igual que en las demás artes, a dos etapas:
· Quattrocento (siglo XV): El centro principal será Florencia donde predominan las esculturas griegas y romanas. Los autores más destacados serán Lorenzo Ghiberti, Donatello, y los hermanos Della Robbia, que introducen la cerámica vidriada y policromada, utilizándola en decoraciones de edificios. El más importante es Donatello, gran creador que tuvo el mérito de rescatar el monumento conmemorativo público, la utilización heroica del desnudo (David) y la intensa humanización de las figuras.Cinquecento (siglo XVI). Esta época está marcada por la aparición de uno de los escultores más geniales de todos los tiempos, Miguel Ángel Buonarrotti. Fue un artista multidisciplinar, sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor. En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia: Baco ebrio y la Piedad, entre otras. Luego en Roma colaborará en los trabajos de construcción de la nueva Basílica. En sus esculturas se aprecia una intensa a la vez que contenida emoción que se manifiesta en anatomías sufrientes, exageradas y nerviosas (músculos en tensión) y posturas contorsionadas. Los rostros, sin embargo, suelen mostrarse contenidos. En sus obras finales el artista desdeña de la belleza formal de las esculturas y las deja inacabadas. Miguel Ángel continúa con la tradición de monumentos públicos que inició Donatello, ejemplo de ello es su conocido David, esculpido para la Piazza della Signoria de Florencia.
La Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel, hoy en la Basílica de San Pedro. El idealismo e impasibilidad de los dioses clásicos se traslada aquí a un tema cristiano; la serena belleza de María y de Cristo apenas se ve alterada por el dolor o la misma muerte.
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia. Hoy en día la sustituye una copia, estando el original en la Academia florentina.
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia. Hoy en día la sustituye una copia, estando el original en la Academia florentina.
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